domingo, 6 de junio de 2010

Un baptisterio romano muy especial

En las Gabias, Granada, se conserva un baptisterio romano paleocristiano del siglo I d.C. espectacultar. Pero lo más curioso es que el programa Callejeros hizo una entrevista a las propietarias del baptisterio, dos hermanas, que son de lo más pintoresco. Pincha aquí. Pero el caso es que ya habían salido en Crónicas Marcianas, cuando Javier Cárdenas se dedicaba a localizar frikis por España. Pincha aquí. El baptisterio, dejando aparte la personalidad de sus propietarias, es una pasada, y podéis ver fotos aquí y aquí.
En realidad, como podéis ver en las fichas, es un baptisterio más relacionado con el arte bizantino, como casi todas las estructuras paleocristianas del sur y del sureste de España. En Murcia tenemos algunos monumentos notables de la época, entre los que caben destacar la Basílica paleocristiana de Algezares, el Martirio de la Alberca y el Casón de Jumilla. Hay que tener en cuenta que la presencia del cristianismo en la península no ha dejado restos materiales hasta el siglo III d. C.

1 comentario:

  1. En la entrevista dicen que lo han conservado de generación en generación, pero no se ve que halla nadie que vaya a sustituir a las dos hermanas, y no creo que vayan a tener hijos ya...
    (ya sé que es una tontería pero me he fijado y era por poner algo) xD.

    ResponderEliminar