Esta mañana hemos visto en una sola película los fantasmas de cinco músicos de rock: Hendrix, Morrison, Moon, Kossoff, y Gallagher. De los cinco, solo el último se puede decir que falleció por causas naturales. A los otros se los llevaron adelante las drogas y los excesos. Pero a veces las muertes de las estrellas de rock no tienen tanto que ver con consumos no saludables. El estilo de vida, el ir de aquí para allá, el torbellino de la fama, y otros accidentes nos han privado de parte de las carreras de fantásticos músicos. ¿Repasamos? Ya en 1959 tuvo lugar un primer acontecimiento trágico: Buddy Holly y Richie Valens (el de la Bamba) mueren en un accidente de avioneta. El hecho motivó una canción, Bye Bye Mr. American Pie, en la que se oye el verso: el día en que la música murió, refiriéndose al accidente. Sam Cooke, una de las voces soul más extraordinarias que ha habido, murió en 1964 tiroteado en un hotel por un marido celoso; Otis Redding, otro de los grandes (por favor, tenéis que escuchar Sitting on the dock of the bay), murió en 1967 en un accidente de avión; Marvin Gaye murió por los disparos de su padre en 1984. En accidentes murieron también Jim Croce (1973), parte de los músicos de Lynyrd Skynyrd (1977, son los de Sweet Home Alabama), y Stevie Ray Vaughan en 1990. De los asesinados, quizá sea John Lennon el más célebre (1980). Y tenemos, por supuesto, el suicidio de Kurt Cobain (1994).
Y ahora vamos a los perdidos, a los excesivos, desfasados y todo lo que queráis. Brian Jones (1969) apareció muerto en su piscina en extrañas circunstancias; Janis Joplin (1970), Jimi Hendrix (1970), Jim Morrison (1971), Paul Kossof (1975), Keith Moon (1978), Sid Vicious (1979), y alguno más que se me olvida, se fueron por culpa del abuso de drogas, tranquilizantes y alcohol. No siempre la fama es hermosa. Podéis comprobar que la década de los '70, en este aspecto, fue horrenda para la música rock.
Una cosa que podéis hacer es comprobar si en casa hay música de esta gente, o si a vuestros padres les suena de algo este personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario