A raíz de un pequeño artículo que he leído en 20 minutos, creo que puede ser interesante, dadas las recientes catástrofes de Haití y Chile, que aprovechemos para aclarar estos dos conceptos que casi todos confundimos. Si el terremoto en Chile alcanzó 8'8 grados... ¿cómo ha muerto mucha menos gente? Para empezar, porque la estructura del relieve, y las condiciones de poblamiento pueden crear situaciones muy distintas. Para seguir, porque magnitud e intensidad no son lo mismo.
Magnitud: se mide en la escala desarrollada por Carl Richter en 1935 (con ayuda de B. Gutenberg), y expresa la energía que se produce en un seísmo.
Intensidad: se mide por la escala de Giuseppe Mercalli, desarrollada entre 1883 y 1902, y mide los efectos del terremoto, en términos de daño. Se expresa en números romanos, y va del I al XII.
Otra nota es que, ya que el 2010 ha sido declarado año internacional de la biodiversidad, voy a dedicar la sección "una imagen" a ese tema, cambiándole título y orientación. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario