viernes, 30 de octubre de 2009

Convocado el Concurso espacial 2010

Lo tienes aquí: Concurso espacial 2010.

Y otro grupo más


... con el curioso nombre de PIXI.

El concurso empieza el lunes 2, así que el domingo empezáis a utilizar vuestras claves para entrar a la página y empezar a trabajar.

¡suerte a todos!

jueves, 29 de octubre de 2009

Para preparar el Congreso de Viena


Podéis utilizar:




- Mapas animados (muy curioso, aunque sea en inglés; os servirá para practicar).

Otro grupo inscrito en Mi periódico digital...


Se llaman "15ala5ª", y esta es su foto: (ojo: para que los padres vean y autoricen; si no, se quita).

miércoles, 28 de octubre de 2009

Y esto también merece la pena ser visto

www.gigapan.org. No digo más.

Buen enlace...

... para los que estáis preocupados o interesados en un consumo responsable y un mundo mejor para la mayor cantidad posible de personas: Agenda Viva, patrocinado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

martes, 27 de octubre de 2009

Enlaces napoleónicos

El Emperador tiene un sitio prominente en la red. Acercáos a las páginas:
- Waterloo (muy bueno).
- Instituto Napoleónico, con gran cantidad de artículos. Muy bueno, también.
Tenéis material para entreteneros.

Grupos inscritos en Miperiodicodigital

Estos son los tres grupos ya inscritos. Necesito la autorización de vuestros padres, así que vean la foto a ver si les parece bien.







Nuevo enlace

Atentos: abro la posibilidad de consultar un Calendario Google que puede servir para comunicar fechas, y que nadie se despiste. Incluirá datos de los tres primeros de la ESO y de 1º de Bachillerato, para mi asignatura. En cuanto a 4º C, intentaremos que incluya la mayor cantidad de fechas posibles, dado que es mi tutoría.
Calendario 2009-2010.

lunes, 26 de octubre de 2009

Atención: Mi Periódico Digital, en marcha.

Bueno, ya tenemos tres grupos inscritos: Periodismo Digital (que, para chulear, lo he inscrito como Digital Press); La Intriga (¡vaya nombre! Lo he cambiado: intrigantes) y Aquarum Flamma, que como no sé lo que significa, lo he dejado tal cual.
Una advertencia: por favor, comentad en casa que necesito la autorización de vuestros padres para que la foto se publique. Simplemente: si están de acuerdo, pues nada; si no quieren, entonces sí que me lo decís.
En cuanto complete los datos del resto de grupos, sigo inscribiendo.
A trabajar, que hay premio.
No pongo aquí las fotos que os he hecho, porque hay que dejarlas en 100kb, y quedan a muy baja resolución.

domingo, 25 de octubre de 2009

Solución y nuevo enigma

No podía imaginar lo rápidos que sois: es, en efecto, Pete Seeger, uno de los grandes de la canción norteamericana, con casi 90 años, y setenta en la carretera. Compañero y amigo de otros gigantes como Woody Guthrie, Leadbelly, Memphis Slim, y tantos otros que utilizaron la música como vehículo de expresión que incluía la protesta política. De hecho, muchos de estos músicos estuvieron próximos al Partido Comunista Norteamericano, que antes de la caza de brujas de los años '50 fue muy activo. De los herederos de estos músicos tenemos aun a Bob Dylan, aunque mucho más musical y literario, y menos político. También pertenecieron a esta tendencia Joan Baez, Phil Ochs o Tom Paxton.
Un detalle:
(la verdad es que me lo estáis poniendo difícil. A partir de la semana que viene, incluyo lugares).

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Habré aprobado?

Si eres de 1º B o 1º C, lee esto:
- 1º B. Estoy muy enfadado. No sabéis utilizar la escala, ni las coordenadas geográficas. Hablaremos. Han aprobado Alisson, Dania, María, Victoria, Javier, Esther, David, Pamela, Emma, Carmen María, Vasili y felicidades a Leo, que ha sacado un 10 (jo, qué asco).
- 1º C: han aprobado Marta, Mario, Andrea, Elena, José María, Noelia, Pablo, Jesús, Valentín, Pablo, Manuel, Marina, Laura, Javier, Beka, Cristian, Adrienne, Alejandra, Vivi y enhorabuena a Ángela, que ha sacado un 9'5.

Presentación del relieve de Murcia

¡La encontré!
La podéis ver en Slide Share, pinchando aquí.
Que os aproveche.

Origen del cambio de la hora

Este fin de semana cambiamos la hora. Como muchos sabéis, lo hacemos desde 1974. Pero ya hubo quien lo propuso antes, en concreto Benjamín Franklin en 1784. Podéis leer la noticia pinchando aquí.
Y para la revolución francesa (Ya le vemos en 1º Bachillerato y enseguida en 4º ESO), tenéis estos enlaces:
- Historia de la Revolución Francesa.
- Causas y consecuencias.
Actividades interactivas.
- Canciones de la revolución francesa.
- Canciones revolucionarias de todo el mundo, con posibilidad de escuchar. De la Revolución Francesa está Ça ira, La Carmagnole , La Marsellaise , Le Père Duchesne, Le Chant de Départ.
Y por si lo lee Juan Carlos Gómez o su madre, que lo siento, que me he ido y le he dado plantón. ¡La primera vez, que yo recuerde, en 23 años! Alguna vez tenía que ser la primera. Si quiere ir el lunes a las 11, salvo que esté enfermo, allí estaré.

Repaso de la semana

En 1º ESO, prácticamente hemos liquidado el tema 2. Os recuerdo: una noticia de periódico, y cinco fotos: montaña, valle, llanura, meseta y volcán. En cuanto terminemos el tema, buscaremos fecha para un control. Por cierto, no podré poner este fin de semana las notas del control. Ya os explicaré por qué. Puede que ponga los aprobados de algún curso, pero no más.
En 4º ESO, hemos empezado con la Independencia de EEUU (tema 2). Echad un vistazo a los recursos que os he puesto en este blog. Tenemos fecha de examen: 30 de octubre. Entra el tema de repaso inicial y el tema 1.
en 1º F, seguimos adelante con la Revolución Francesa. Este fin de semana intentaré poner algo sobre la ejecución de Luis XVI, su juicio, Robespierre, etc... Podéis leer Historia de dos ciudades, por ejemplo.

Va de museos...

En París, el Musée Carnavalet se dedica a la historia de París. Por supuesto, tiene un espacio en internet, aunque no me parece especialmente brillante. Aún así, hay material sobre el siglo XVIII, la Revolución, la Bastilla, episodios, etc... y tiene versión en español.
Aunque no tenga que ver directamente con el XVIII ni con la revolución, no podéis dejar de ver museos como:
Poco a poco, añadiremos enlaces.
Y otras páginas que os pueden resultar útiles para vuestro trabajo y disfrute diario son:

miércoles, 21 de octubre de 2009

Buenos blogs sobre geografía y ciencias sociales

Dos enlaces a tener en cuenta:
-Juanjo Romero.
- Algargos.

Que os aproveche.

Otra manera del ver el mundo...

... la que acabo de descubrir en Worldmapper. Es muy interesante comprobar que la elección de un sistema de representación gráfica de nuestra tierra puede influir en la comprensión de la realidad. El mundo representado según el número de médicos por mil habitantes, por el número de usuarios de internet, por ... hasta 366 criterios. Merece la pena echar un vistazo.

Junto a esto, el polo opuesto: el esquizomapa.

Grupos políticos de la Revolución Francesa

Entre los miles (literalmente) de recortes de periódico y papeles que tengo en casa, había uno estupendo que presentaba los grupos políticos de la Revolución Francesa, por etapas. ¡Pero no lo encuentro!
Mientras tanto, echadle un vistazo a esta presentación, que un estudiante (ojo! tomad ejemplo) ha puesto a disposición en Slide Share.

lunes, 19 de octubre de 2009

Esta es para los padres de 4º C

Podéis consultar y descargar el horario del curso 4ºC y los horarios de visita de sus profesores pinchando aquí.
Gracias.

domingo, 18 de octubre de 2009

¡Ya lo tengo!

Bueno, pues en el caso de Monticello todavía no he dado con la clave. Pero sí en Mount Vernon: a ver si lo explico. Estáis en la página principal, y entonces abrís el menú de Plan your visit; eso os llevará a una página en la que un menú a la izquierda os da la opción Virtual Mansion Tour. Si tenéis el programa flash apropiado, podréis hacer la visita virtual. ¡Si es que lo tengo que hacer todo yo!
Aprovecho para decir que todos los que habéis contestado que la señorita de la izquierda es Greta Garbo estáis en lo cierto. Voy a tener que subir el nivel, y empezar a incluir lugares.

sábado, 17 de octubre de 2009

Para 4º ESO: para qué puede servir la filatelia.


Es decir, los sellos, también llamados timbres o estampillas (aunque, en rigor, no serían exactamente lo mismo). Los sellos reflejan la historia y cultura, tanto del país que los emite, como en general. Es muy interesante obervar qué acontecimientos se celebran, cómo, qué diseños. Por ejemplo: ¿qué temas de la historia de la ciencia han merecido la atención de la filatelia? En el caso de hoy, y aprovechando que lo último que vimos en clase fue justamente la relación de reyes de la Casa de Borbón en el siglo XVIII, os pongo la serie que se dedicó a los reyes Borbones. Se incluye, ya que estamos, a Fernando VII, alias El Deseado, alias El Rey Felón, alias Tigrekán I.

Espero que os guste, y os sirva para aprender mejor el contenido.

viernes, 16 de octubre de 2009

Excelente sitio sobre la relación entre España y EEUU en la época de la Independencia

Este es un enlace muy interesante de una exposición que organizó el Smithsonian Institute (no confundáis con el Jeffersonian, que es donde trabaja Temperance Brenan) sobre la relación entre España y Estados Unidos en la época de la Independencia.

Hay algunas cosillas que se pueden descargar, y que están muy bien. Había hasta 16 folletos descargables, pero no los encuentro... Y también me esforzaré en encontrar el enlace directo para que veáis las casas de los presidentes... Y desde luego, también os recomiendo la visita al sitio oficial del Smithsonian Institution.

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Qué cosa más bonita!

Estudiéis historia, latín, griego, cultura clásica, matemáticas o punto de cruz, no podéis dejar de ver el vídeo sobre el Partenón que han colocado mis compañeros del IES Francisco de Goya. Como ya lo tienen ellos, entrad en su blog (aquí al lado, iesgoyageografiaehistoria) y así no sobrecargo yo esta página.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Una recomendación a todos

You tube... ¡qué mina! Pero no solo para ver los tortazos que se pega la gente, o las tonterías que hace. Os voy a acompañar en una tarea educativa: You tube, como medio de educación.
Vamos por partes:
- 1º ESO: entráis en You Tube, y tecleais: "como se forma una montaña" (especial atención a los fragmentos de la serie "Planeta Tierra" ¡espectaculares!).
- 4º ESO: entráis en You Tube, y tecleais: "La Ilustración" (especial atención a los videos de artehistoria.com).
- 1º Bach.: entráis en You Tube y tecleais: "guerra de secesión", y hala, a hincharse.
Luego me contáis.

(Por cierto: ¿es que nadie ha dado un paseo virtual por la casa de Washington, o la de Jefferson? Hombre, decidme algo)

Plan de trabajo Tema 1

Atención, 1º ESO: este es el plan de trabajo para el tema 1.
Contenidos mínimos:
- Definiciones: Mapa, tipos de mapas, Ecuador, paralelo, Meridiano 0, meridiano, latitud, longitud.
- Procedimientos: utilización de las coordenadas geográficas (longitud y latitud, localización en un mapa); utilización correcta de la escala geográfica.
¡No se puede pedir menos!

Enormes volcanes, erupciones históricas...

Dentro de poco, en 1º ESO, hablaremos de volcanes. Un aperitivo: unos cuantos vídeos, y referencias de las erupciones más brutales que se conocen.
Dicen los que saben de esto que la mayor explosión volcánica ocurrió en La Caldera de la Garita, en las Montañas Rocosas de los EEUU, hace... ¡27 millones de años!... Después de años de cálculos y cálculos, han llegado a la conclusión de que su explosión sería equivalente a 1.000 bombas como la de Hiroshima, pero por segundo, y que la columna de material expulsado llegaría a 50 kms de altitud.
Otras muy famosas son las del Vesubio, el año 79 de nuestra era; la del volcán Tambora en 1815, que provocó un año sin verano en todo el mundo; la del Krakatoa, en Indonesia, en 1883; el Mont Pelée, en la isla de Martinica, en 1902; el Saint Helens, en 1980.
Y ahora, una selección de vídeos:
- Erupción permanente de lava en Kilauea.
- Resultados de la explosión del St. Helens.
- El Etna, en Sicilia.
- Pompeya: cómo quedaron enterrados los habitantes de la ciudad.
También conoceréis alguna película sobre el tema. Está Volcano, que no es nada del otro mundo, y, basada en la explosión del St. Helens, Un pueblo llamado Dante's Peak.

domingo, 11 de octubre de 2009

Trabajo sobre el documental "Planeta Solitario: Grecia"

Estas son las cuestiones que tenéis que resolver (puede que cambie algún detalle de un curso a otro, pero es porque tengo muy mala memoria):
1- ¿En qué continente está Grecia? ¿En qué zona de ese continente? ¿qué mar baña sus costas? ¿qué clima tiene? ¿cuál es su capital?
2- Busca un mapa político y otro físico de Grecia.
3- En la página 203 de tu libro sale un monumento importante. ¿Sale también en el documental? Compara la información del libro y del documental, brevemente.
4- ¿Ha citado el documental algún problema de contaminación? Échale un vistazo al tema 8, y mira a ver cuál.
5- En un momento el viaje transcurre por el Peloponeso. ¿Cuál era la capital histórica de esta región? ¿Qué se dice de ella? Compara con las páginas 186-188 del libro.
6- En el documental se habla de la almáciga y el lentisco; se come miel, yogur, aceitunas, nueces, frutos secos, ... ¿A qué clima pertenece esta vegetación? Consulta el tema 5, y busca la mejor coincidencia.
7- En otro momento se dice que la costa de Turquía perteneció al mundo griego en la antigüedad. Comprueba si es cierto en el mapa de la p. 186.
8- ¿Cómo se dice en griego "gracias"? ¿Y "buenos días"?
9- ¿Cuál es la latitud y longitud de Atenas, Esparta y Salónica?.
10- En el mapa de la página mide la distancia en centímetros entre Murcia y Atenas, y averigua a cuántos kilómetros corresponde; averigua también a qué escala geográfica se ha hecho el mapa.
Grupos de 2 o 3, hasta el 9 de noviembre.

Adivina, adivinanza...

¿Francisco Cascales? ¿Seguro? ¿No será Benito Arias Montano? Hmmm.... No, no. Es Cascales. Y así lo han acertado Peli, Martín, Mai Molpes, de 1º F, y Pablo Muñoz, de 1º ESO.
¡¡¡Un positivo!!!

viernes, 9 de octubre de 2009

Repasando la semana...

1º ESO: A, y B han visto el documental (para los de 1º B pondré mañana las cuestiones que hay que hacer); falta 1º C. Hemos empezado el tema 2, por lo que hay que tener muy claro el plan de trabajo del tema 1:
- Definiciones: Mapa; tipos de mapas; Ecuador; paralelo; meridiano; latitud; longitud; escala.
- Procedimientos: localizar un punto con las coordenadas geográficas; aplicar correctamente la escala geográfica.
4º ESO: hemos terminado el repaso inicial, y en el tema 2 nos hemos extendido un poco en la Ilustración y el Despotismo ilustrado.
1º F: Acabado el tema 1, y empezado el 2: Crisis del Antiguo régimen, revoluciones liberales... Estamos viendo el caso de los EEUU.
¡Que nadie se me pierda!

Bonitos enlaces sobre el nacimiento de los EEUU


Ese país que despierta odios y admiraciones, y cuya influencia no podemos de ninguna manera evitar... Cine, moda, arte, política, gustos, casi todo aparece hoy regido desde los Estados Unidos de América. Pero... ¿cuánta gente conoce su historia? Pues que sepáis que es muy interesante. Un aperitivo:

- Visita virtual a la casa de George Washington en Mount Vernon.
- Visita virtual a la casa de Thomas Jefferson en Monticello.
- Por supuesto, papeles de Washington, Jefferson y otros en la Library of Congress, sección American Memory.
- El libro con las entrevistas y fotografías de los últimos soldados de la revolución: Last men of the revolution.
- Los fundadores de la nación: Founding Fathers (hay muchos enlaces).
- Tumba de las víctimas de la Boston Massacree.
- Paul Revere y su cabalgada nocturna.

Este concurso me gusta para vosotros...

... los de 4º ESO C. Consultadlo: mi periódico digital, convocado por la Verdad, y cuyas bases podéis encontrar aquí.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Viaje al centro de la tierra...

¿Se puede ir al centro de la tierra? ¿Qué hay? ¿Cómo podríamos llegar? Hace dos o tres años encontré esta noticia que ahora puede venir bien, porque vamos a hablar en 1º ESO de la estructura de la tierra.

Imágenes y sonido gratis para vuestros trabajos

A veces uno quiere ilustrar su trabajo con la garantía de que está utilizando legalmente las imágenes. O poner música, y tener claro que nadie le va a demandar. Para eso están los bancos de imágenes y sonidos, entre los que hoy destaco uno: el de el Ministerio de Educación y varias cosas más, que podéis consultar aquí: Banco de sonidos e imágenes.
También es útil para poder ver cosas de las que se ha hablado en clase. Por ejemplo, si tecleáis "máquina de vapor", seleccionando la categoría animaciones, podréis comprobar cómo funcionaba la máquina de Newcomen, que es cosa de provecho.
Espero que a partir de ahora se note en vuestras presentaciones.

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Conoces Scribd?

Que digo que si conoces Scribd. Algunos han llamado a este sitio "el you tube de los documentos ofimáticos". Ha tenido tal éxito, que ya tiene una sección de ventas. Se trata de poner a disposición de los internautas millones de documentos: libros, mapas, folletos, resúmenes, documentos de trabajo, yo que sé... Muchos se pueden descargar con solo registrarte como usuario. Otros no permiten la descarga, y, como os he dicho, otros se exhiben para su venta. La distribución digital gana adeptos, y podéis hacer una comparación con una página dedicada a la venta de copias digitales de música: CDBaby.
En otra categoría, la de las presentaciones de power-point, yo os recomendaría Slide Share.
Espero que os entretengan un rato.

domingo, 4 de octubre de 2009

Adivina, adivinanza... resultados.

El primer "Adivina, adivinanza..." ya tiene campeones: la peligrosa Peligros Ballesta, y Martín, ambos de 1º F. La respuesta correcta es Pericles, alias "Cabeza de cebolla", razón por la cual siempre fue retratado con un casco.
A ver quién se anima con el de esta semana.

viernes, 2 de octubre de 2009

Otros concursos

Si es que hay tantos... Para los de Bachillerato, os recomiendo que consultéis la página del premio de Ciencias y Humanidades San Viator. Si miráis la resolución de premios anteriores, ¡ved qué premios!.
Otros:
- Consumópolis.
- 9 en energía.
- Viva la Pepa! (aun no han salido las bases de este año).
- Concurso Defensor del Pueblo.
- Concurso espacial 2010.
¡Y más que irán apareciendo!

Ruta Quetzal 2010

Ya se han publicado las bases. Las podéis consultar en este enlace, pero os hago un adelanto de los temas:
- La búsqueda de la libertad: "El grito de Dolores".
- Francisco Javier Mina, un joven navarro héroe de la nación mexicana.
- Los mayas de Campeche y Yucatán.
- En Canal de Isabel II de Madrid: Canal Voluntarios.
- El arte gallego en la ruta jacobea (es que hay que tener en cuenta que el año que viene es Año Santo Jacobeo).
- Mil cien años de la creación del Reino de León.
Opinión personal: se les agotan los temas, y desde luego los de este año son un poco... en fin, me callo. Pero eso no debe desanimaros, ya sabéis que contáis con toda la ayuda que pueda prestaros.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una exposición interesante


Del 28 de septiembre al 29 de noviembre de este año se mantiene abierta en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena una exposición titulada Rostros de Roma, con piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Creo que es un opción interesante para hacer una visita a la ciudad portuaria.

Consulta el folleto aquí.