viernes, 28 de mayo de 2010

Leyendas sobre el origen de Roma

Roma, la ciudad de las siete colinas (aunque no es la única), tiene varias leyendas sobre su fundación que se mezclan.
La primera se refiere a Eneas. Valiente soldado de Troya, en el momento en que los griegos estaban a punto de destruir la ciudad fue advertido por la diosa Venus de que debía abandonar Troya con todos los suyos. Recibio distintos presagios que le convencieron de la verdad de esta premonición, e incluso su anciano padre, Anquises, aceptó huir, a pesar de que debiol hacerlo llevado a hombros por su hijo Eneas. Aquí empezó un largo y azaroso viaje, en el que a Eneas y a los suyos les ocurrió de todo. Después de haber pasado por Sicilia y Cartago, entre otros lugares, llegó a la zona de Italia conocida como Lazio, en donde se alió con los estruscos para luchar contra el rey Turno. Al final, Eneas consiguió derrotar a Turno, fundó la ciudad de Lavinio, y su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa. De esta forma explicaron Virgilio y Tito Livio los orígenes míticos de los romanos.
Después de muchos años, el gobierno de Alba Longa llegó a manos de Procas Silvio, quien tenía dos hijos, Numitor y Amulio. Cuando Procas murió, se desató la guerra entre los hermanos. Amulio expulsó a Numitor, y mandó que localizaran y mataran a sus hijos, y que trajeran a palacio a la hija de Numitor, Rea Silvia. El dios Marte se puso de parte de Rea y contra Amulio, haciendo que la mujer quedara embarazada de gemelos. Enfurecido, Amulio mandó que arrojaran a Rea Silvia al río Tíber. Pero el río se enamoró de Rea, y el dios Tiberino la rescató para hacerla su esposa. Sin embargo, se deshizo de los gemelos, poniéndolos en un canasto. Marte los protegió, haciéndolos llegar hasta una loba que los amamantó: la loba capitolina.
Crecieron los hermanos, descubrieron su origen, y asesinaron a su tío-abuelo, Amulio. Después, decidieron fundar una nueva ciudad, pero... ¿dónde? Remo se estableció en el monte Aventino; Rómulo en el Palatino. Estalló la rivalidad entre ellos y sus partidarios, hasta el punto de que Rómulo asesinó a su hermano y se proclamó rey único.
La última de las leyendas habla de lo que sucedió una vez fundada la ciudad y estando gobernada por Rómulo. ¡Faltaban mujeres! Y por más que se esforzaban los romanos, ninguno de los pueblos de alrededor querían que sus hijas desposasen con unos brutos llegados de no se sabe dónde. Al final recurrieron a una trampa: con el pretexto de celebrar una gran fiesta religiosa, invitaron a todos los pueblos de alrededor, y aprovecharon para secuestrar a las mujeres del pueblo de los sabinos. Estuvo a punto de estallar una guerra terrible, pero las mujeres pusieron las cosas en su sitio: mejor casarse con los romanos, que, a causa de la guerra, convertirse en huérfanas y viudas. Así que se llegó a un pacto entre romanos y sabinos. Y ya tenemos la ciudad totalmente formada. ¿Cuándo? La fecha tradicional es el 753 antes de Cristo.
Y aquí puedes leer algo sobre la cueva donde fueron amamantados Rómulo y Remo: enlace.

1 comentario:

  1. Cabría destacar un detalle importante y es que Rómulo, arrepintiéndose del asesinato de su hermano, decidió honrar la memoria de este dando su nombre a la ciudad: Roma.

    ResponderEliminar