domingo, 30 de mayo de 2010

Relación de videos que tienen que ver con Roma

Esta es especialmente dedicada para 1º ESO. Videos que tienen que ver con Roma, en You tube y otros sitios.
- La expansión de Roma.
- Roma y su Imperio.
- La ciudad romana.
- El Coliseo.
- roma en 3D.
- La casa romana.
- También podéis pinchar aquí (banco de recursos del CNICE), y hay cuatro videos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Leyendas sobre el origen de Roma

Roma, la ciudad de las siete colinas (aunque no es la única), tiene varias leyendas sobre su fundación que se mezclan.
La primera se refiere a Eneas. Valiente soldado de Troya, en el momento en que los griegos estaban a punto de destruir la ciudad fue advertido por la diosa Venus de que debía abandonar Troya con todos los suyos. Recibio distintos presagios que le convencieron de la verdad de esta premonición, e incluso su anciano padre, Anquises, aceptó huir, a pesar de que debiol hacerlo llevado a hombros por su hijo Eneas. Aquí empezó un largo y azaroso viaje, en el que a Eneas y a los suyos les ocurrió de todo. Después de haber pasado por Sicilia y Cartago, entre otros lugares, llegó a la zona de Italia conocida como Lazio, en donde se alió con los estruscos para luchar contra el rey Turno. Al final, Eneas consiguió derrotar a Turno, fundó la ciudad de Lavinio, y su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa. De esta forma explicaron Virgilio y Tito Livio los orígenes míticos de los romanos.
Después de muchos años, el gobierno de Alba Longa llegó a manos de Procas Silvio, quien tenía dos hijos, Numitor y Amulio. Cuando Procas murió, se desató la guerra entre los hermanos. Amulio expulsó a Numitor, y mandó que localizaran y mataran a sus hijos, y que trajeran a palacio a la hija de Numitor, Rea Silvia. El dios Marte se puso de parte de Rea y contra Amulio, haciendo que la mujer quedara embarazada de gemelos. Enfurecido, Amulio mandó que arrojaran a Rea Silvia al río Tíber. Pero el río se enamoró de Rea, y el dios Tiberino la rescató para hacerla su esposa. Sin embargo, se deshizo de los gemelos, poniéndolos en un canasto. Marte los protegió, haciéndolos llegar hasta una loba que los amamantó: la loba capitolina.
Crecieron los hermanos, descubrieron su origen, y asesinaron a su tío-abuelo, Amulio. Después, decidieron fundar una nueva ciudad, pero... ¿dónde? Remo se estableció en el monte Aventino; Rómulo en el Palatino. Estalló la rivalidad entre ellos y sus partidarios, hasta el punto de que Rómulo asesinó a su hermano y se proclamó rey único.
La última de las leyendas habla de lo que sucedió una vez fundada la ciudad y estando gobernada por Rómulo. ¡Faltaban mujeres! Y por más que se esforzaban los romanos, ninguno de los pueblos de alrededor querían que sus hijas desposasen con unos brutos llegados de no se sabe dónde. Al final recurrieron a una trampa: con el pretexto de celebrar una gran fiesta religiosa, invitaron a todos los pueblos de alrededor, y aprovecharon para secuestrar a las mujeres del pueblo de los sabinos. Estuvo a punto de estallar una guerra terrible, pero las mujeres pusieron las cosas en su sitio: mejor casarse con los romanos, que, a causa de la guerra, convertirse en huérfanas y viudas. Así que se llegó a un pacto entre romanos y sabinos. Y ya tenemos la ciudad totalmente formada. ¿Cuándo? La fecha tradicional es el 753 antes de Cristo.
Y aquí puedes leer algo sobre la cueva donde fueron amamantados Rómulo y Remo: enlace.

domingo, 23 de mayo de 2010

Historias recientes


Como véis, la sección de personajes, tanto el identificado como el que tenéis que adivinar, es un homenaje a... ¡Murcia! He dejado al leopardo del Amur, porque... ¡me gusta tanto! Y ahora os pongo un recorte de cultura general, sobre recientes presidentes de los USA.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Lista de trabajos? ¿blog abandonado?

A la primera: No, no puedo.
A la segunda: sí, es cierto. No tengo excusa. Ahora... para lo que la gente lo consulta...
Bueno, para 4º C, el pánfilo de Pablo pregunta qué trabajos: básicamente dos, el primero, un testimonio familiar (oral o material) relacionado con los años del franquismo; puede ser unas fotos, un libro, la cartilla de la mili, un periódico, un folleto político, la foto de la pandilla de tus padres, una entrevista con padres o abuelos... yo qué sé. Y un testimonio relacionado directa o indirectamente con tu familia, sacado a través de internet.

Cosas de Grecia







Como, por ejemplo, los órdenes griegos... o una posible reconstrucción de la decoración del Partenón... o el video de Costa Gavras: aquí.

jueves, 13 de mayo de 2010

Atenas y Esparta

En 1º ESO estamos viendo la vida de los griegos. Un aspecto fundamental es cómo se gobernaban las polis griegas, y comentamos que la evolución política termina por definir dos grandes modelos: el democrático, representado por Atenas; y el oligárquico, representado por Esparta. os añado aquí un par de esquemas sencillitos para que veáis lo básico de su funcionamiento.
Arriba está el de Esparta, y Atenas es el de abajo.



lunes, 10 de mayo de 2010

A petición de Martín...

... y para que os sirva a todos: unos videos de You Tube, como por ejemplo
- Batalla de Cannae.
- Guerras Médicas.
- La casa griega.
- El templo griego.
- Campañas de Alejandro Magno.
- Partenón virtual.

Pasadlo bien.

jueves, 6 de mayo de 2010

Batalla de Salamina


Otra bonita infografía para vuestro aprovechamiento intelectual.

lunes, 3 de mayo de 2010

Grecia, Ellas, Hélade...


Os incluyo aquí una bonita infografía sacada de una revista, sobre la batalla de las Termópilas. También os pongo una serie de enlaces a presentaciones que preparé el curso pasado:

domingo, 2 de mayo de 2010

Muchas cosas...

¡Sí señor! El personaje de la semana era Josip Broz, Tito, uno de los pocos comunistas que no le debía nada a Moscú y que, durante un tiempo, alimentó la esperanza de unas relaciones cordiales y enriquecedoras entre el mundo occidental y la Europa no capitalista. Voy a dejar un par de días su cara, porque si ahora lo cambio, muchos no relacionarán nombre y rostro.

Más cosillas: ¿alguien tiene posibilidad de grabar la película "Katyn"? me interesa beaucoup.

Para los de 1º ESO: ojo con el trabajo del juicio de los muertos que no tenemos mucho tiempo.

Y ahora una noticia para los de 4º ESO, relacionada con lo que estamos viendo. Yo, de momento, no opino: solo la dejo ahí.