miércoles, 31 de marzo de 2010

Un personaje especial

No todo lo que uno ve en la tele es bazofia. Me encuentro esta mañana, sin pretenderlo, ante un documental de Canal Historia que me engancha: Josef Kyselak, el primer graffitero. Y tiene su miga. Se trata de la peripecia de un joven austriaco a fines del XVIII y principios del XIX que aprovechaba las vacaciones y permisos de su trabajo para recorrer su país. Y a partir de ahí...
Y no busquéis mucho más en español, porque casi todo se reduce a la nota de prensa de Canal de Historia.
Si sabéis alemán, entonces sí podréis encontrar más material.

viernes, 26 de marzo de 2010

Una iniciativa interesante: LA HORA DEL PLANETA

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWL), organismo de la ONU, ha planteado una nueva edición de la actividad LA HORA DEL PLANETA. Se trata de sumarnos a la conciencia colectiva de que es preciso cambiar nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente, sin que ello signifique que vayamos a vivir peor. Es importante que nos unamos, y para ello podéis inscribiros en LA HORA DEL PLANETA. Se trata de plantear actividades a realizar mañana sábado, entre las 20:30 y las 21:30. En cuanto publique esto, yo me apunto.
PD: no os olvidéis de enviarle la carta a nuestro presidente de Gobierno (si lo consideráis interesante, claro)

Cuarta prueba de 1º ESO: ¡Sorpresa!

En una reacción fulminante de última hora, cuando todo presagiaba una nueva victoria de 1º C, los muchachos de 1º A han dado la vuelta a la prueba y se han alzado con la victoria, con un ajustado resultado 25 a 20. Así las cosas, la competición va así:
1º A: 2
1º B: 1
1º C: 1

martes, 23 de marzo de 2010

Algunas cosas para ver sobre Vietnam

Aquí tenéis material sobre Vietnam:
- Galería fotográfica de David Berry.
- Galería fotográfica de Richard Calmes.
- Galería fotográfica de David Parsley.
- Galerías fotográficas de Roger Nordstrom.
- Galería fotográfica de Jerry.
- Galería de Craig.
- Imágenes.
- Memorial de los veteranos.
- Ho chi minh.
El artículo de wikipedia también puede serviros.

miércoles, 17 de marzo de 2010

1º ESO: este es el examen

En este enlace tenéis el examen sobre el documental de Egipto.

martes, 16 de marzo de 2010

¡Esto es la psicodelia!







¡Hala! ¡qué tíos!

Películas sobre la guerra de Vietnam

Lo primero, echáis un vistazo a este enlace: kairós. Después, un repaso a cada una. Dejando de lado la filmografía que ensalza a los héroes americanos (al estilo Boinas Verdes, de John Wayne), o que tiene en la guerra un mero pretexto para desarrollar películas de acción (ej. Chuck Norris), nos fijamos en las que hacen un tratamiento más profundo. Los problemas de la vuelta a la vida civil, cómo la guerra trastorna a los hombres, tenemos El regreso, Nacido el 4 de julio, Acorralado, y la impresionante El Cazador. Sobre la interioridad de la guerra, Apocalypse Now (versión libre de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas), Platoon, Corazones de Hierro (brutal), La colina de la hamburguesa, La chaqueta metálica (demasiado violenta), o Good Morning Vietnam. Mientras tanto, los militares en USA se preparaban: Jardines de piedra (grandísima película); la juventud se rebelaba (Hair), y toda la sociedad tenía la guerra como telón de fondo (Forrest Gump). Mucho más ligeras en sus contenidos están Bat 21, Air America, o el psico-thriller La escalera de Jacob.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sobre Egipto, 1º ESO

Atentos, 1º ESO: aquí va un trabajo que tenéis que hacer. Y además, enlaces a:
- Láminas de Aula El Mundo, como arte egipcio, Antiguo Egipto, Cleopatra, Momias, Pirámides, ...
- Bonitos videos de You Tube: Egipto, tumbas, pirámides, casas, ... Si tecleais Artehistoria Egipto, tenéis para pasar un rato largo y bueno. También os servirá para Roma, para Grecia, etc...
Que os aproveche.

Mayo del '68


Buena parte de lo que ocurre en los '70 tiene que ver con movimientos estudiantiles y juveniles. Ya en 1965 los estudiantes de la Universidad de Berkeley dieron el aldabonazo quemando las cartillas de alistamiento que les enviaban a Vitenam. Más tarde llegó el Mayo francés, la primavera de Praga y la matanza de Tlatelolco (México). En todos esos episodios los estudiantes estuvieron en la primera fila y dieron caracter a la protesta. Para lo que vamos a hacer sería muy interesante que le echaráis un vistazo a:





viernes, 12 de marzo de 2010

Trágicas muertes del rock'n'roll

Esta mañana hemos visto en una sola película los fantasmas de cinco músicos de rock: Hendrix, Morrison, Moon, Kossoff, y Gallagher. De los cinco, solo el último se puede decir que falleció por causas naturales. A los otros se los llevaron adelante las drogas y los excesos. Pero a veces las muertes de las estrellas de rock no tienen tanto que ver con consumos no saludables. El estilo de vida, el ir de aquí para allá, el torbellino de la fama, y otros accidentes nos han privado de parte de las carreras de fantásticos músicos. ¿Repasamos? Ya en 1959 tuvo lugar un primer acontecimiento trágico: Buddy Holly y Richie Valens (el de la Bamba) mueren en un accidente de avioneta. El hecho motivó una canción, Bye Bye Mr. American Pie, en la que se oye el verso: el día en que la música murió, refiriéndose al accidente. Sam Cooke, una de las voces soul más extraordinarias que ha habido, murió en 1964 tiroteado en un hotel por un marido celoso; Otis Redding, otro de los grandes (por favor, tenéis que escuchar Sitting on the dock of the bay), murió en 1967 en un accidente de avión; Marvin Gaye murió por los disparos de su padre en 1984. En accidentes murieron también Jim Croce (1973), parte de los músicos de Lynyrd Skynyrd (1977, son los de Sweet Home Alabama), y Stevie Ray Vaughan en 1990. De los asesinados, quizá sea John Lennon el más célebre (1980). Y tenemos, por supuesto, el suicidio de Kurt Cobain (1994).
Y ahora vamos a los perdidos, a los excesivos, desfasados y todo lo que queráis. Brian Jones (1969) apareció muerto en su piscina en extrañas circunstancias; Janis Joplin (1970), Jimi Hendrix (1970), Jim Morrison (1971), Paul Kossof (1975), Keith Moon (1978), Sid Vicious (1979), y alguno más que se me olvida, se fueron por culpa del abuso de drogas, tranquilizantes y alcohol. No siempre la fama es hermosa. Podéis comprobar que la década de los '70, en este aspecto, fue horrenda para la música rock.
Una cosa que podéis hacer es comprobar si en casa hay música de esta gente, o si a vuestros padres les suena de algo este personal.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cuarta prueba de grupo

Tenéis las instrucciones aquí.

Preparando Egipto...


... que además va a ser el tema de la cuarta prueba del Comando Mundial. De momento, tenéis estos enlaces a mano:
- Museo de El Cairo (pongo este enlace porque no he conseguido que se cargue la página oficial del museo).
- Egiptomanía.
- La escritura egipcia: tu nombre en jeroglíficos.
- Champollion.
- Egipto al descubierto.
- historia de Egipto para niños (y así practicáis el inglés).
- Blog Terra antiquae (es de arqueología en general, pero hay cosas interesantes de Egipto).
- Museo de las reconstrucciones: hay un proyecto sobre Egipto y otro sobre Grecia.
- el sarcófago de un faraón... ¡En Murcia!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Estáis a tiempo...

... de echar un vistazo a estos enlaces:
- Blog Escuela Alberdi.
- Laboratio de Sociales.
- Geohistoarteeducativa.
- Lascaux.
- Altamira.
- Atapuerca.
Y también os puede venir bien buscar en You Tube videos tecleando "proceso de hominización".

lunes, 8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer trabajadora

Hoy, 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios (patrón de la enfermería y de los bomberos) se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Hay dos cuestiones a tocar: una, por qué el 8 de marzo; otra, desde cuando se celebra.
La respuesta a la primera tiene que ver con incidentes que se produjeron en Chicago en 1909, y que terminaron con la muerte de 140 mujeres que trabajaban en una fábrica. Encerradas en el inmueble como protesta, la fábrica fue incendiada con ellas dentro (no era la primera vez, y no fue la última).
La segunda cuestión puedes aclararla en este enlace y en wikipedia, y en la página de la ONU.

domingo, 7 de marzo de 2010

Material para el trabajo de 4º ESO

Tenéis que echar un vistazo a la entrada del 6 de enero de 2010, que podéis localizar por fechas, o filtrando previamente por la etiqueta "Historia del Mundo Contemporáneo". Ahí tenéis descripciones de cómo se reaccionó a la noticia del estallido de la guerra en diferentes naciones.

Motes

Dada la poca participación (quiero imaginar que por los exámenes) se prolonga la lista de motes para esta semana.
El de la foto es Manuel Azaña, presidente de Gobierno, y luego Presidente de la 2ª República Española. Seguimos con personajes del momento.

viernes, 5 de marzo de 2010

Megalitos...






... o monumentos megalíticos. Los tres tipos principales son el menhir (piedra vertical clavada en el terreno, de significado incierto), el dolmen (en bretón significa mesa, y es un monumento funerario) y el cromlech o círculo de piedras, que viene a ser un calendario. Aquí podéis leer historias sobre el Dolmen de Vallgorguina. Y os añado unas fotografías de cada uno, para que veaís de qué se trata.


jueves, 4 de marzo de 2010

Magnitud e intensidad

A raíz de un pequeño artículo que he leído en 20 minutos, creo que puede ser interesante, dadas las recientes catástrofes de Haití y Chile, que aprovechemos para aclarar estos dos conceptos que casi todos confundimos. Si el terremoto en Chile alcanzó 8'8 grados... ¿cómo ha muerto mucha menos gente? Para empezar, porque la estructura del relieve, y las condiciones de poblamiento pueden crear situaciones muy distintas. Para seguir, porque magnitud e intensidad no son lo mismo.
Magnitud: se mide en la escala desarrollada por Carl Richter en 1935 (con ayuda de B. Gutenberg), y expresa la energía que se produce en un seísmo.
Intensidad: se mide por la escala de Giuseppe Mercalli, desarrollada entre 1883 y 1902, y mide los efectos del terremoto, en términos de daño. Se expresa en números romanos, y va del I al XII.
Otra nota es que, ya que el 2010 ha sido declarado año internacional de la biodiversidad, voy a dedicar la sección "una imagen" a ese tema, cambiándole título y orientación. Espero que os guste.