domingo, 28 de febrero de 2010

Soluciones a los motes y adivinanza

El personaje de la semana es D. Francisco de Paula Martínez de la Rosa, escritor y político español del siglo XIX que fue clave en la transición del absolutismo al liberalismo. Y los motes corresponden a:
- Tigrekán I: Fernando VII.
- Leopoldo de Olé Olé si me eligen: Leopoldo Hohenzollern Sigmaringen.
- La Dama de las Patillas: Adela de Larra.
- Pepito Plazuelas: José I Bonaparte.
- El Pollo de Antequera: Francisco Romero Robledo.

Y ahora otros cinco para esta semana:
- El Gallo de Cameros.
- El Monstruo.
- El Botas.
- El General Cristiano.
- La Chata.

Justos entre las naciones


Alguno sabe que estoy recopilando información sobre aquellas personas que durante la segunda guerra mundial, sin ser judíos, ayudaron a salvar vidas, jugándose la suya frente a la barbarie nazi. Muchos eran diplomáticos, pero otros muchos eran personas normales (suponiendo que los diplomáticos no lo sean). Los hebreos honran su memoria en el monumento a la Shoah (holocausto), Yad Vashem, y les nombran Justos entre las naciones, haciendo alusión a una frase del Talmud que dice: quien salva a un hombre, salva a la humanidad entera. Allí hay nombres de cristianos, ateos, religiones orientales e incluso musulmanes. Sus historias son emocionantes, de las que hacen que la esperanza reviva en unos tiempos tan revueltos como los nuestros (aquéllos tiempos, ni te digo). Muchos de vosotros habéis oído hablar o habéis visto una película llamada La lista de Schindler (1993). Pues Oskar Schindler fue solo uno de ellos. Y cada día crece el número de hombres y mujeres que, en secreto, antepusieron su rectitud y sentido de la compasión a la mera conservación de la vida física.

Entre los españoles, quizá el caso más conocido es el de Ángel Sanz Briz. Con poco más de 30 años se convirtió en el representante oficial de España en Hungría. Era Encargado de Negocios, pero el Embajador, Miguel Ángel Muguiro, había sido cesado. Cuando en marzo de 1944 los nazis invadieron Hungría para evitar que el régimen de Horthy, hasta ese momento amigo de Berlín, negociara la paz con los aliados, Sanz Briz conoció de primera mano el horror de la deportación y el genocidio. Y no se quedó impasible. Al igual que otros diplomáticos echo mano de un decreto de 1924 que concedía pasaporte español (ojo: pasaporte, no la nacionalidad) a los judíos sefardíes que lo solicitaran. En Budapest los sefardíes eran una pequeña minoría. Pero con habilidad diplomática, astucia e ingenio, consiguió que las 50 personas que podrían tener el amparo español se convirtieran en 50 familias, que al final fueron, 200, que al final... fueron unas 5.200 personas. Es decir, cinco veces más que Schindler.

Si hay oportunidad, os iré contando de vez en cuando historias de aquellas personas. Irena Sandler (fallecida hace muy poquito), Raoul Wallenberg, Arístides de Sousa, Varian Fry, ... son cientos. Y todos ellos hombres y mujeres como yo o como vosotros. Pero ellos no miraron hacia otra parte.
Una lectura amena para iniciarse en estos asuntos es el libro de D. Carcedo Un Español ante el holocausto, de la editorial Temas de Hoy.

sábado, 27 de febrero de 2010

ahorro en energía

He recuperado un artículo de la revista de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) de hace más o menos un año haciendo una visión comparativa de las bombillas de bajo consumo. La conclusión es que si se compra una de buena calidad (y ellos recomiendan, después de analizar un montón de modelos, las de IKEA Sparsam 20 watt y Sylvania Mini Linx Espiral) uno puede llegar a ahorrar hasta 29 € al año, y evitar la emisión de hasta 12 kg/co2 por bombilla). Y ahora, como siempre, las matemáticas:
- ¿Cuántas bombillas tiene tu casa? ¿Cuántas crees que puedes sustituir? Imaginemos que cinco, y que son la mitad de buenas que la IKEA. Le estas ahorrando a tu familia 70 € al año, más o menos. Y además has dejado de soltar 60kg/co2 al año. A partir de ahí, imagínate lo que pasaría si cada vez más gente se une...
Una precaución: una vez que la bombilla muere, hay que tirarla a un punto limpio.

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué dijo Livingstone?

Vamos por partes. Para empezar, nadie parece haberse dado cuenta de que Stanley no se dirigió a Livingstone saludándole con la pregunta Dr. Livingstone, i suppose?, sino Dr. Livingstone, i presume?. Para continuar, la respuesta de Livingstone fue tan escueta como decir Yes, sir, es decir, sí, caballero.
A ver si estamos en lo que estamos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Segunda prueba del Comando Estratégico Mundial

Ganada por goleada por 1º A, que ha presentado seis casos, frente a 0 de 1º C, y 0 de 1º B. Por tanto, la cosa va así:
1º A: 1 punto.
1º B: 0 puntos.
1º C: 1 punto.

domingo, 21 de febrero de 2010

Actividad para 4º ESO

La tenéis descrita en este documento: Historia de España Siglo XIX.
Como ya os hablé de ella en clase, cualquier duda que tengáis la resolvemos.

¿Quién quiere tener un punto voluntario?

Es decir, lo que se llama tradicionalmente un positivo. El que quiera, que me diga a qué personajes históricos corresponden estos motes:
- Tigrekán I.
- Leopoldo de Olé Olé si me eligen.
- La Dama de las Patillas.
- El Pollo de Antequera.
- Pepito Plazuelas.

PD: el de la foto de la adivinanza es Rudyard Kipling, como bien sabe Pablo Villanueva.

Actividad para 1º ESO

Bueno, vamos a preparar la tercera actividad de competencia por grupos.
Se trata de organizar una exposición titulada: La vida en la prehistoria a partir del arte rupestre. Tendréis que formar grupos de hasta cuatro componentes, y diseñar una exposición de 10 paneles murales (al estilo de la que vimos del agua en la historia de Murcia), siguiendo las pautas de este documento: Arte Rupestre.

jueves, 18 de febrero de 2010

Resultado de la campaña pro-Haití

Bueno, no nos podemos quejar demasiado... Se ha conseguido una recaudación de 600 euros, que se han ingresado, a partes iguales, a Cruz Roja y a Misiones Salesianas. Esperemos que la próxima vez seáis vosotros los que toméis la iniciativa, y que lleguemos a superar los 1.000 euros.
Gracias a todos.

sábado, 13 de febrero de 2010

4º c: Imperialismo.


Os dejo aquí algunos enlaces para el apartado que estamos viendo, el Imperialismo del siglo XIX.

- Mungo Park: wiki; reseña;

- Richard Francis Burton: wiki; obras completas; proyecto; notas biográficas.

- La expedición Burton-Speke (reflejada en la película Las Montañas de la Luna): resumen.

- David Livingstone: wiki; trabajo; mural de Flickr.

- Henry Morton Stanley: wiki; los reportajes originales, en The Times.

- Manuel Iradier: wiki.

- El reparto de África: general; mapa (sencillo y claro); conferencia de Berlín.



Todos estos nombres y conceptos, podéis meterlos en el buscador de Youtube, y seguro que encontráis material. Y vuelvo a preguntar: cuando H.M. Stanley se encontró, por fin, con D. Livingstone, le saludó cortésmente con el archifamoso (no para vosotros, por supuesto) "Doctor Livingstone, supongo" (Dr. Livingstone, i suppose?), pero... ¿qué respondió Livingstone?

(PD: el mejor material está en inglés, pero... si no lo leéis en español ¿para qué lo voy a poner en inglés?).

jueves, 11 de febrero de 2010

Las imágenes de la crisis del '29


En los años de la Gran Depresión, el Gobierno Norteamericano, a través de una de las agencias del Ministerio de Agricultura (su equivalente, vamos; allí no se llaman así), tomó la iniciativa de documentar fotográficamente los efectos de la crisis. Para ello, utilizó los servicios de una serie de fotógrafos que realizaron un trabajo excepcional, tanto por su valor documental como por su calidad estética. La más conocida fue Dorothea Lange, que con su migrant mother puso rostro a la crisis. Su obra íntegra se conserva en el Museo de Oakland. Otra fotógrafa fue Margaret Bourke White, que publicó un retrato de la crisis en su libro You have seen their faces, impresionante colección de retratos e historias que, en efecto, a través de sus caras nos hacen sentir el sufrimiento intenso de los que cargaron con el peso de los malos años. El tercero que traemos a colación es Walker Evans, maestro del fotoperiodismo. Podéis echar un vistazo a la exposición organizada por la Fundación MAPFRE, o a la página del Walker Evans Project. Por último, Russel Lee y Arthur Rothstein cierran la lista de testigos de aquel periodo difícil. Si visitáis los enlaces podréis comprobar cómo, sin cámaras digitales y sin photoshop que valga, su trabajo fue tan excepcional que no ha perdido nada de su poder de conmovernos. Me es muy difícil escoger una fotografía para ilustrar esta entrada, así que pondré una de D. Lange (Madre migrante), otra de Bourke White, y otra de W. Evans.

domingo, 7 de febrero de 2010

Caballo Loco


Caballo Loco (Crazy Horse o Tasunka witko) fue uno de los grandes líderes de la nación sioux, junto a otros como Nube Roja o Toro Sentado. Pertenecía a la tribu de los oglala, y su odio al hombre blanco era mayor del que desarrollaron sus otros dos colegas. Entre otras cosas, jamás permitió que se le fotografiara. Andando el tiempo, se le ha rendido homenaje en las Black Hills (Dakota) convirtiendo toda una montaña en una escultura, al estilo de lo que se hizo en el monte Rushmore con los retratos de cuatro presidentes norteamericanos. La página oficial del memorial, pinchando aquí.
PD: esta semana no he podido cambiar la adivinanza.
PD2: en efecto, siempre coaccionando.

La canción del final de Senderos de Gloria...

... no es Lili Marlen. Lo podéis comprobar escuchándola aquí (no está disponible en radioblog).

sábado, 6 de febrero de 2010

Haiti...


Esto era Haiti, y esto, y esto ...

.... y esto es AHORA.

No te olvides: COLABORA (entre el lunes y el miércoles).
La foto es de Kevin Warren, en PBase.

viernes, 5 de febrero de 2010

Resultado de la primera prueba...

... del Comando Estratégico Mundial. Hechas las comprobaciones, y reduciendo la propuesta de ahorro al equivalente de un día, la cosa queda como sigue:
1º A (Comando Flowers): 5 Kw.
1º B (Comando Lions): 16'2 Kw.
1º C (Comando Moon): 37'193 Kw.
Por tanto: ¡PRIMER PUNTO PARA EL COMANDO MOON! Ahora bien, hay que hacer varias advertencias. Primera: la cantidad de energía que ahorráis o consumís se mide en watios o Kilowatios, no en voltios. Los voltios miden otra cosa (por cierto... ¿qué cosa?). Segunda: he tenido que convertir vuestras propuestas a un cálculo diario. Alguno lo había hecho por semanas. Pero lo más importante es que junto habéis ahorrado en un día 58 Kw y medio. Si todas las clases hubieran hecho lo mismo, habríamos llegado a superar los 500 Kw de ahorro en un día. Es decir, 182.500 Kw en un año. ¡Qué os parece!
Segunda prueba: ganará el punto la clase que en quince días (hasta el 19 de febrero) consiga documentar más casos de ineficiencia energética, esto es, de malos usos de la energía (calefacción excesiva, iluminación excesiva o derrochadora, etc...; se valorará la documentación con fotografía).

jueves, 4 de febrero de 2010

La muerte del zar y el estajanovismo

Os enlazo con un blog de aula de 1º bachillerato que están en el mismo tema que nosotros: Luis Villanueva. Las últimas entradas se refieren a la muerte del zar, y al estajanovismo.

Para que veáis que lo que digo es cierto...

Estadounidenses y franceses destacan a la hora de cuidar la información y la memoria de los últimos testigos de sus principales hechos bélicos. Para que podáis comprobarlo, os remito a páginas como:
- Ders des ders (los últimos de los últimos), de Fréderic Mathieu.
- Últimos supervivientes de la Primera Guerra Mundial (wikipedia).
- Últimos supervivientes por guerras (wikipedia).
- Últimos supervivientes norteamericanos de guerras, con biografías y necrológicas.
Además, cuando váis a Youtube y empezáis a teclear "last veterans", empiezan a salir fragmentos documentales y de entrevistas de, por ejemplo, reuniones de voluntarios de la guerra civil norteamericana; del último superviviente de la guerra de los bóers; del funeral del último superviviente de la guerra de 1812; etc...

martes, 2 de febrero de 2010

Mapa del terremoto de Haití

En este enlace podéis ver un mapa de los daños causados por el terremoto de Haití: AQUÍ.

lunes, 1 de febrero de 2010

Félix Yusupov


Hay personajes en la historia que merecen ser conocidos por lo que nos pueden contar. Hace unos días leía yo una obra, por cierto, muy interesante de Agustín Figueroa (Marqués de Santo Floro; hijo del Conde de Romanones y padre de Natalia Figueroa), titulada Dentro y fuera de mi vida, que son unas memorias particulares de su vida entre los años 1910 y 1937. Su centro de interés es la cantidad de contactos que tuvo con grandes personajes de la vida diplomática y artística de la Europa de su tiempo. Y uno de los que llegó a conocer fue el príncipe Félix Yusupov (Youssoupoff, escribe él), el hombre que asesinó a Rasputín. Debe ser algo imponente conocer a alguien así. Por si le interesa a alguien, aquí unas referencias:

- Wikipedia española.

- Wikipedia no española.

- Esplendor perdido (autobiografía, en inglés).

- Cómo maté a Rasputín (en español).